MURU


INFORMACIÓN GENERAL

Ruinas del despoblado. (Foto: Marian Inda)


Ubicación

El despoblado de Muru se encuentra dentro del término de Sansoáin, en el valle de Urraul Bajo. Limita al noroeste con el término de Sansoáin, al sur con Nardués Andurra y Arieltz, al norte con Urraul Alto, y al este con el Romanzado.


Historia

Estamos ante lo que se denomina un “coto redondo”, que a día de hoy sigue manteniendo la misma extensión que tuvo siempre. Pertenece al convento de la Compañía de María (Artieda) por vía de herencia.
Aparece documentado por vez primera en el año 1142, siendo entonces cuando su propietario Lope López entrega el palacio de Muru y sus collazos al Monasterio de Leire.
Unos años más tarde es Toda, hija de Enecón, caballero de Muru, entregó también a Leire las pertenencias que tenía en el término de Muru y en el de Artieda, recibiendo como contraprestación por parte del abad Jimeno otras propiedades dentro del mismo término de Muru.
En el año 1268 comprobamos que el Libro de Rediezmos incluye este lugar dentro del valle de Lónguida; y dos años después, 1270, el rey Teobaldo II confirmó al Monasterio de Leire el dominio total de todo el término.

En el año 1428 aparece ya como despoblado, pero posteriormente fue habitado de nuevo. En 1860 mantenía un caserío. Los censos de 1930 y 1940 informan de la existencia de 6 habitantes en este lugar.

-----------------------------------------------------------------------------------

IMÁGENES DE MURU

Reportaje fotográfico realizado por Marian Inda el 31 de octubre de 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario