LOYA

INFORMACIÓN GENERAL



Ubicación

Se encuentra este despoblado en el término de Ezprogui, antiguo “Val de Aibar”, ubicado entre la localidad de Moriones y el despoblado de Arteta. Desde la localidad de Moriones, por delante de su cementerio, sale una pista hacia Loya, Arteta, Julio, etc. A 1340 metros de Moriones encontramos las ruinas de este despoblado en el lado derecho de la pista.

Coordenadas:

Latitud: 42º 35’43.12”N
Longitud: 1º 274.26”O


Historia

Estamos ante uno de los antiguos señoríos realengos de la Val de Aibar que tuvo palacio de cabo de armería. En el año 1280 su pecha anual estaba cifrada en 6 sueldos por tres “carneros”; 2 sueldos y 9 dineros por vino vendido; mas 3 cahíces y medio de trigo y otros tres cahíces y medio de cebada y, en concepto de “cena”, 1 cahíz, 2 robos y medio de trigo, y otro tanto de cebada. En el año 1427 estas cargas estaban resumidas en 22 sueldos, 2 cahíces, 3 robos de trigo, y 3 robo de cebada. Reducidas estas pechas finalmente a 15 sueldos por “carneros”, fueron dadas por el rey Juan II en 1465 a Martín de Erro, el cual las vendió a su vez a Gracián de Urniza, señor de Uriz.

Su índice de población nunca ha sido abundante. En los años 1427 y 1553 contaba Loya con dos fuegos; en 1646 tenía un fuego; 8 habitantes en 1786; 13 en 1857; 11 en 1858; 9 en 1887; 12 en 1920; ninguno en 1930; 7 en 1940; y llega ya a 1950 deshabitado, manteniéndose así desde entonces.

Loya formó parte de Aibar (era uno de los siete pueblos que integraban la Vizcaya) hasta las reformas municipales elaboradas en Navarra entre los años 1835 y 1845. Se dice que a partir de entonces constituyó con Izco un único municipio. Y se cree que este Izco con el que se une no es el de Ibargoiti, sino que se refiere al núcleo de población denominado Eyzco, y que existió enfrente de Loya, al otro lado del barranco.
Aun teniendo palacio de cabo de armería este lugar se gobernó como realengo, y lo gobernaban conjuntamente el diputado del valle y los regidores que se elegían entre los vecinos (que eran dos en 1847). El correo llegaba desde Sangüesa.

En la actualidad Loya pertenece al Patrimonio Forestal de Navarra, integrado en la finca denominada Ezprogui (integrada por los despoblados de Sabaiza, Usumbelz, Guetádar, Julio, Arteta, Loya, Gardalain, e Irangoiti), con importantes masas forestales de roble y de pino laricio, este último de repoblación y silvestre


Estado de conservación

Se conservan los restos de la iglesia y de algunas casas. A la iglesia le han desmontado y se han llevado su portalada de piedra; en su interior llaman la atención, a media altura, los restos de algunos tramos de cornisa decorativa policromada, en rojo y azul. Ningún edificio conserva la cubierta, y excepto la iglesia, el resto de edificaciones están totalmente tomadas por la maleza; nada queda de su estructura interna. En uno de los edificios puede llegar a verse en su planta baja una ventana saetera.


Intervenciones patrimoniales

El 27 de octubre de 2009 se levanta acta fotográfica de su estado de conservación y de cuantos detalles arquitectónicos se consideran existentes dentro de lo que en ese momento queda.


------------------------------------------------------------------------
ALBUM FOTOGRÁFICO

IMÁGENES TOMADAS EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2009
FOTOS: MARIAN INDA









-------------------------------------------------------------------------------------------

ANECDOTARIO


Nacimientos

En la localidad de Loya se tiene conocimiento de que, entre otras, han nacido las siguientes personas:

Año 1725: María Armendáriz Echeberria
Año 1746: Pedro Sola Armendáriz
Año 1750: Pedro Ayesa Armendáriz


8 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu página y mira que casualidad que estuve en este lugar el domingo pasado,,,saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que se saquen a la luz estos pueblos del desaparecido valle de la Bizkaia es lo menos que se puede hacer para que no se olvide nadie que bajo esa mancha verde de pinos hubo pueblos y gente que vivió en ellos muchas generaciones.Gente nacida en alguno de ellos conozco y aun viven,hacen una fiesta,alrededor de San Pedro en Sabaiza todos los habitantes de estas tierras.
    ARTETA-Rafael Lecumberri Armendariz que vive en Sada.
    SABAIZA-Josè María Beorlegui Beorlegui que vive en Eslava,Nicolás Beorlegui(?)que vive en las Ventas de Judas.
    LOIA-Micaela Tiebas Pascual que vivió hasta hace poco en Eslava,creo que tiene algún hermano/a en Ayesa

    ResponderEliminar
  3. Hola, Soy Eva, de Tafalla, y leyendo la partida de nacimiento de mi abuela materna he descubierto que su abuela, o sea mi tatarabuela, Anselma Tiebas,era natural de Loya... estoy emocionada, a ver cuando puedo visitar el pueblo
    Saludos y muchas gracias por vuestra labor
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy haciendo un recordatoria de mi abuelo que cumple 100 años, y tambien era de loya, se apellida Tiebas, y no se si podrian ser familia, pero me podrias enviar infromación sobre esto si tienes, me parece muy curioso e interesante. Gracias

      Eliminar
  4. Con los tres nombres de nacimientos y un par de documentos, podría hacer una novela histórica. Digo novela, por que me faltan segundos apellidos en los documentos, que la convertirían en Historia:
    María Armendariz, en Loya, casada con Pedro Ayesa,de Arteta, tienen un hijo, también de nombre Pedro, que se casó con Graciana Torres en Ayesa, donde nació el 27 - 9 1796, Ramón Ciprián Ayesa torres.Este, casado en Leache con Bárbara García Guembe, en 1820, inicia la saga de los Ayesa de casa Orden.
    Una hermana de María es la madre de Pedro Sola Armendariz, el cual, en Loya, es el padre de Juan Vicente Sola, que se casará a Leache con Magdalena Aldunate, iniciando la saga de los Sola de casa Bernabe.
    Por lo tanto, ambas casas, Orden y Bernabe de Leache, están entroncadas, por la familia Armendariz Echeberría, de Loya, en el primer cuarto del siglo XVIII
    Si me he liado o he conseguido liar a alguien, lo sinto mucho.

    ResponderEliminar
  5. El apellido Loya podría tener origen en este pueblo? En alguna parte leí que el apellido viene probablemente de Aoiz, pero al encontrar de la existencia de este poblado me sorprendí. ¿Cómo podría obtener esta información? Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Según los datos que tengo el origen más antiguo documentado de mi segundo apellido, Sola, está en Loya: Bartolomé Sola Leoz, bautizado el 14 de mayo de 1619, que era hijo de Luis Sola, también natural de Loya, nacido seguramente a finales del s. XVI.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una rama de mi árbol genealógico con el apellido "de Loya", eran nobles y vivían en Sangüesa (por lo menos desde el año 1380). En un documento que encontré del 1600 se mencionaba que esta familia muy antigua ya tenía gran importancia hace 800 años, es decir alrededor del año 800. Según varios investigadores este apellido debería tener origen en este pueblo, por lo que es posible que hace mucho tiempo fuera bastante importante en la zona.

    ResponderEliminar