ZIROZ


INFORMACIÓN GENERAL


Ubicación

El lugar y despoblado medieval de Ziroz estuvo emplazado en el valle de Ibargoiti, en el actual término de Salinas, junto a su muga con Zabalza. Apunta el historiador Roldán Jimeno Aranguren que sus vestigios se extendían por un altozano que domina el barranco de Ubel.


Historia

Lo encontramos mencionado en el documento del año 1094 que recoge la donación del monasterio de Elizaberria a Leire. No hay que olvidar que Elizaberria y Ziroz estaban ambos dentro del término municipal de Salinas. En ese documento aparece como testigo Aceare Ortiz de Ziroze. Para el año 1434 ya había desaparecido.
Según Roldán Jimeno perduraban las ruinas de su cementerio e iglesia; habiendo sido trasladada su pila bautismal al Museo Diocesano.


1 comentario:

  1. Creo que es la bóveda de ese monasteriolo de Elizaberria la que aún se puede contemplar rodeada de zarzas en un sembrado cerca del barranco homónimo que baja hasta Salinas. Forma parte de nuestro románico ruinoso. El término se conoce también como Prado Ziroz. Se ve desde el camino a Zabalza, pasada una granja, a la izquierda.
    De este monasteriolo dio cuenta Gudiol en un trabajo para la Revista Principe de Viana.
    Un saludo

    ResponderEliminar