MARSAIN


INFORMACIÓN GENERAL


Ubicación

Estuvo ubicado este núcleo de población en el valle de Ibargoiti, muy cerca de Salinas, concretamente en el extremo occidental de su actual término municipal, en un altozano que mira hacia Equísoain.


Historia


Es Roldán Jimeno Aranguren en su trabajo Cristianización y tradiciones cultuales en Vasconia (publicado en 2008 en el “Bulletin du centre d´études medievales d’Auxerre”) quien se hace eco de la existencia de este despoblado en el valle de Ibargoiti. Según indica este historiador la parroquia de este lugar pudo estar emplazada en el indicado altozano orientado hacia el remodelado lugar de Equísoain, al pie de la Higa de Monreal y también despoblado.
Se sabe que fue un señorío nobiliario, que en el año 1210 algunos de sus collazos fueron donados a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que en el año 1366 sólo tenía un fuego, y que muy poco después, al menos en 1434, ya quedaba definitivamente despoblado. Igualmente se sabe que en el año 1684 todavía estaba en pie su iglesia, de la que se ignora la advocación a la que esta estaba dedicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario