YÁNIZ

-->
INFORMACIÓN GENERAL



Ubicación

El despoblado de Yániz estuvo dentro del término municipal de Los Arcos, en el camino que va hacia Etayo.


Historia

En el siglo XIII la Corona tuvo heredades en este lugar. Lo mismo sucedía en el siglo XIV con el monasterio de Irache.
De aquél despoblado únicamente ha llegado hasta nuestros días su iglesia, convertida hoy en ermita de San Vicente. Cada 22 de enero acudía allí el Ayuntamiento de Los Arcos acompañado del clero y de los vecinos para rendir culto a San Vicente, celebrando una misa por la mañana. Era costumbre que al finalizar la eucaristía se bendijese el pan y el vino, para seguidamente arrojar los trozos de pan al exterior desde una pequeña ventana, en donde todos los asistentes se peleaban por hacerse con los pequeños trozos de pan, que después se repartían entre las cuadrillas y entre todos los asistentes para degustarlos en el almuerzo. Posteriormente, avanzada la mañana de este día, bajaban los mozos a Los Arcos con las rondallas para recorrer sus calles en animada comitiva y solicitar a las mozas una aportación que normalmente solía ser jamón o embutido, con el que solían hacer suculentas meriendas en las bodegas cercanas, hoy ya desaparecidas.
Cuenta una leyenda que una madre estaba espigando junto con sus dos hijas durante la misa del Santo y esta les dijo “si a misa a Yaniz no vais piedras normas os volváis”. Este es el origen que se cuenta de la existencia de tres menhires situados muy cerca de esta ermita, o iglesia del lugar de Yániz, existencia que acabó cuando un vecino demolió los mismos para arreglar el camino. Estas piedras eran visitadas con frecuencia por arqueólogos e historiadores. Por último decir que el origen más probable del lanzamiento del pan podía deberse al reparto de pan que realizaba el ayuntamiento entre la población en épocas de hambre.


ESTADO DE LA IGLESIA ERMITA DE SAN VICENTE
IMÁGENES OBTENIDAS EL 15 DE ABRIL DE 2013 POR JUAN CARLOS LAIGLESIA










7 comentarios:

  1. Gracias Fernando por estas pistas. Mira que ando yo indagano sobre mi apellido y me encuentro con esto... Aún no tengo clara la ubicación del depoblado y tengo que ir a buscarlo. ¿Es la foto que se presenta en cabecera del lugar?.
    Santi Yaniz Aramendia
    santiyaniz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi, si quieres profundizar sobre nuestro apellido te recomiendo que leas el LIBRO DE ARMERIA DEL REINO DE NAVARRA de Faustino Menezdez Pidal de Navascues. un saludo Poli Yaniz

      Eliminar
  2. Así es, Santiago, en esta foto puedes ver Yániz. ¿Quien sabe si están aquí tus orígenes?. Para localizarlo basta con que en Los Arcos preguntes a cualquiera por dónde se va a Yániz; se conserva la ermita y el topónimo.
    Un abrazo, y mi enhorabuena por todo tu trabajo fotográfico.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí otro Yaniz agradecido, quién sabe si pariente lejano de Santi..
    Iban Yaniz

    ResponderEliminar
  4. Desde Valencia, padre e hijos Yániz te damos las gracias, Fernando.
    Algún día ya iremos por el lugar. Me sabía lo de la misa y las piedras, no lo del pan.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por conservar la memoria de este pueblo. Los que llevamos el apellido Yaniz nos sentimos orgullosos de esas piedras que representan el esfuerzo de nuestros ancestros

    Federico Yaniz

    ResponderEliminar
  6. Ya aparecia en Camino de Santiago del BBVA 1993.
    Mi bisabuelo Justo, Mi abuelo Máximo, mi padre Jesús todos de Sansol.
    Luis Fernando Yániz

    ResponderEliminar