GUÍNDANO

ÁLBUM FOTOGRAFICO

IMÁGENES TOMADAS EN EL AÑO 1997 EN EL DESPOBLADO DE GUÍNDANO (URRAUL ALTO).

FOTOS: JUAN LUIS LANDA



Frontal del caserío de Guíndano. Edificios en ruinas, casas sin puertas, pueblo sin gente; esta es la realidad de un pueblo cuyo deterioro es progresivo y a un ritmo que se nos antoja excesivamente rápido.




La iglesia de San Julián, que antaño acogió las predicaciones del padre Esteban de Adoain, hoy está invadida por la vegetación.




La torre de la iglesia emerge, perfectamente camuflada en el paisaje, como magnífica atalaya desde la que se domina buena parte del valle de Urraul Alto




Las pinturas murales que en otro tiempo decoraron el interior de este templo sufren el mismo deterioro y la misma suerte que el resto del templo. Alguien pensó que no eran valiosas.




Así estaba la iglesia de Guíndano en 1997; hoy está mucho peor; y mañana...




Las solemnidades religiosas de otro tiempo han dado paso al abandono y a la ruina. La Virgen se llevó a la iglesia de Arce; y se ausentó el retablo, y con él todas las imágenes. San Julián ya no tenía quien le rezase.


1 comentario:

  1. Una verdadera lástima. Y más cuando conoces gente que ha vivido allí y paseas por su "calles" y "oyes" a las ruinas llorar... Y este pueblo tiene dueño, como tantos otros pero ahí está, abandonado a su suerte...

    ResponderEliminar