AUZOLA

INFORMACIÓN GENERAL





Situación

El caserío de Auzola está dentro del término municipal de Aoiz, en la misma muga con el valle de Lónguida.
Se puede acceder muy bien desde este último valle. Concretamente desde las inmediaciones de Murillo de Lónguida se toma la carretera que va a Meoz; tan sólo unos metros antes de llegar al pueblo, por el lado izquierdo sale una pista, que es la que va a la sierra de Zariquieta y al despoblado de Zariquieta. Una vez recorridos unos tres kilómetros encontramos una bifurcación, con señales indicativas de hierro. Hacia la izquierda se va, o se asciende, al caserío de Auzola, que lo encontramos a unos setecientos metros.


Historia

Este caserío nunca ha sido considerado núcleo de población (villa, concejo, lugar…); pese a ello todo parece indicar que tradicionalmente ha estado habitado hasta hace pocos años.


Estado de conservación

Es poco lo que queda de este lugar. Lo más interesante es un corral en ruinas, actualmente usado como redil de ovejas, que en su parte trasera exhibe en su pared unas piedras que nos hacen pensar que proceden de alguna iglesia o palacio, o que ese edificio puso ser en otro tiempo una edificación de diferente uso al actual; tal vez una torre defensiva.
Quedan otras dos casas, que además están sin hundir, o al menos mantienen intacto el tejado. Sin embargo, quien se hace cargo de este caserío lamentablemente ha convertido el entorno en una chatarrería de dudoso gusto.
El estado de conservación de los edificios nos hace pensar que este lugar quedó despoblado dentro de la segunda mitad del siglo XX.

-----------------------------------------------------------------------------------


ÁLBUM FOTOGRÁFICO
NOVIEMBRE 2009  -  Fotos: Fernando Hualde y Esteban Labiano



El sendero local NA-191 pasa por el caserío de Auzola




Antiguo corral rodeado de vegetación




Aún sin tejado, sigue hoy usándose como redil de ovejas


 
Las ovejas están ausentes en este momento




Piedras atípicamente grandes para ser tan sólo un corral




Tras el amenazante perro vemos una gigantesca rueda de bicicleta.
Los despoblados están llenos de sorpresas.




Monumento al mundo rural




Este edificio está en buen estado, pero no se puede decir lo mismo de su entorno




Más de lo mismo




El Ayuntamiento de Aoiz se ha preocupado de señalizar este caserío






1 comentario:

  1. Soy Ana María Eransus, de Argentina mi abuelo nacido en Meoz, Sebastián Eransus Monaut, era hijo de Marto Eransus natural de Aoiz y María Estefanía Monaut, natural de Urdíroz, si hay familiares me encantaría saber de ellos, muchas gracias. Me emociona mucho ver todo esto.

    ResponderEliminar