MONDELA


INFORMACIÓN GENERAL


Imagen obtenida en el despoblado de Mugueta (Lónguida) el 30 de octubre de 2009. En los terrenos que aparecen a la derecha se calcula que pudo estar el despoblado de Mondela. (Foto: Esteban Labiano)




Ubicación

El despoblado de Mondela estuvo situado dentro del triángulo que forman las localidades de Mugueta (Lónguida), Larequi (Urraul Alto) y Ozcoidi (Urraul Alto); concretamente muy cerca de este último pueblo. El Diccionario Geográfico de Madoz lo sitúa dentro del término de Mugueta; mientras que la Gran Enciclopedia de Navarra lo sitúa dentro de Urraul Alto. Lo cierto es que allí hay una pequeña franja de terreno que actualmente pertenece a Urraul Alto, mientras que antes perteneció a Lónguida.


Historia

Mondela fue señorío de realengo. La primera referencia documental que se tiene de este lugar es del año 1280, en donde vemos que junto con Ozcoidi y Argaiz debía ese año una pecha anual de 3 cahíces, 3 cuarteles de trigo y 9 cahíces, 3 cuarteles de cebada y avena, más 2 cahíces de trigo y otros tantos de cebada y avena en concepto de cena.
En 1540 ya figura en los documentos como despoblado, lo mismo que Argaiz. Si bien hay que aclarar que en el Libro de Fuegos del año 1365 ya no aparece, entendiéndose que en ese siglo XIV es cuando quedó deshabitado. Ambos despoblados, Mondela y Argaiz, estaban muy próximos y los dos pertenecían entonces a Lónguida. Los vecinos del entorno los arrendaban juntos (no se podía coger uno y dejar el otro). Ese año de 1540 quien aprovechaba con sus ganados las hierbas y las aguas de Mondela y de Argaiz era Martín Perez de Sansoain (de Sansoain, en Urraul Bajo). En el año 1579 el prendamiento de una yegua en Mondela dio pie a un pleito entre lugareños del entorno. Entre los años 1623 y 1627 un nuevo pleito forzó a regular el derecho de "vecindad forana" de Mondela y Argaiz (se llamaba foranos a los que tenían derecho a usar o explotar hierbas y aguas). En el año 1790 el forano de Mondela y Argaiz era el salacenco Pedro Fermín Ochoa y Morea, de Ezcaroz. En 1796 era otro salacenco, este de Ochagavía, el forano de Mondela y Argaiz; su nombre era Juan Ramón Bornás, que acabo instalándose en Mugueta como señor de su palacio (todavía esta en la fachada del palacio de Mugueta su escudo salacenco).

Curiosamente lo único que queda de Mondela, además de las referencias en documentos del Archivo General de Navarra, es el nombre de Casa Mondela, en la localidad de Zuazu (Izagaondoa), reconvertida hoy en garaje de maquinaria agrícola, y que nos remonta al siglo XVII para encontrarnos con la figura de Teresa Mondela, descendiente de este lugar de Mondela.
Queda igualmente, junto a Ozcoidi, el topónimo de Mondela, que se sobrentiende que se corresponde con el emplazamiento exacto de este antiguo despoblado. Se trata de un paraje poblado hoy de robles y matorral bajo de enebro y ollagas. Un incendio, provocado, que hubo hace unos años, dejó al descubierto algunas franjas de terreno que evidenciaban la existencia de primitivas construcciones de piedra.

1 comentario:

  1. El despoblado de Mondela se encuentra en las siguientes coordenadas geográficas UTM:
    X: 639.455
    Y: 4.734.404
    El nombre toponímico utilizado para este lugar es: "Los casales Viejos" (Urraul Alto-Urraulgoiti)

    ResponderEliminar