ELIZABERRIA


INFORMACIÓN GENERAL




Otros nombres: Lizaberria


Ubicación

El lugar de Elizaberria estaba situado en el valle de Ibargoiti, al sur de Salinas; concretamente a la izquierda de la carretera que va a Zabalza; muy cerca de la muga de ambos términos.


Historia

Son varios los lugares en Navarra que han llegado a denominarse Elizaberria, nombre vasco que se traduce como “iglesia nueva”. Precisamente por ello, y para diferenciar a este Elizaberria de otros, la documentación conservada nos aporta el dato de que en el año 1097 se le denominaba Elizauerria de Saualza, mientras que en los siglos XII y XIII aparece bajo la denominación de Elizaberria de Ibargoiti.
Era simultáneamente lugar y monasterio; este último dedicado a Santa María, y dependiente del monasterio de San Salvador de Leire.
El historiador Roldán Jimero Aranguren en su trabajo Cristianización y tradiciones cultuales en Vasconia (publicado en 2008 en el “Bulletin du centre d’études medievales d’Auxerre”) apunta la hipótesis de que el origen de este despoblado, profusamente documentado desde finales del siglo XI, pueda estar relacionado con la renovación impulsada a lo largo del Camino de Santiago.
Curiosamente es en el siglo XIII cuando a nivel documental queda extinguido este lugar, y sin embargo en la primera década del siglo XXI todavía quedaban algunos restos de la cabecera románica de su templo y una parte de su recinto mural.



Estado de conservación

Sorprende ver el estado de abandono que vive este edificio. Está pidiendo a gritos una intervención. Seguramente que ya no es hora de pedir su reconstrucción de este antiquísimo monasterio, pero sí que procede una limpieza del entorno y una consolidación de sus ruinas. Es un edificio con una categoría, con un nivel artístico y con una entidad histórica que lo hacen merecedor de este esfuerzo.








Texto y fotos: Fernando Hualde

(Fotos: 7 diciembre 2009)



---------------------------------------------------------------------

ELIZABERRIA EN 1982
Fotos obtenidas el 27 de enero de 1982 por Adolfo Etxegarai


El paso de los años deja su huella; en este caso es la huella de la dejadez y del abandono, la que nos muestra cómo en las últimas décadas se ha dejado que esta joya arquitectónica quede invadida de vegetación. Así estaba hace unos años este antiguo monasterio de Elizaberria.















2 comentarios:

  1. que verguenza de gobierno

    ResponderEliminar
  2. Eixiste un documento de Salinas en la notaría de Monreal-Elo de 1856 sobre la compraventa de piedra de Elizaberria por los vecinos de Salinas.

    ResponderEliminar