OLAZ

INFORMACIÓN GENERAL





Otras denominaciones: Bassaolaz (1366)


Situación

Se desconoce la ubicación exacta de este antiguo núcleo de población. Sí que se sabe que está dentro del término municipal de Lumbier, y que al paraje que todavía conserva el topónimo se accede desde el Alto de Loiti, por la pista que accede a los molinos eólicos. Aproximadamente a medio kilómetro, en el lado izquierdo de la pista, y a pocos metros de esta, se localiza la antigua nevera de Olaz, único vestigio que queda de aquél poblado. Está cerca de la muga con Aibar. Es Camino de Santiago; paso obligado para los peregrinos que utilizan el camino que une Sangüesa con Izco.
El monte de Olaz, que es Monte Comunal de Utilidad Pública, ocupa una extensión de 397 Ha.


Historia

De generación a generación se ha transmitido la historia, o leyenda, de que los vecinos de Olaz fueron víctimas siglos atrás de una grave epidemia. Fueron todos ellos acogidos en Lumbier, y en compensación aquél término pasó a ser propiedad de los lumbierinos.
A pesar de ello no han faltado debates sobre la pertenencia de este paraje a Lumbier, a Aibar, o a Ibargoiti. Y todo parece indicar que los documentos coinciden en señalar la propiedad para Lumbier; así lo indican desde los informes de Julio Altadill sobre despoblados hasta el documento de inscripción de esta finca en el Registro de la Propiedad de Aoiz a beneficio de Lumbier, del año 1932, pasando también por los deslindes de Lumbier con Aibar e Ibargoiti del año 1928.

En cualquier caso hay que dejar constancia de que la documentación antigua lo incluye en mucho casos dentro de la Val de Aibar, al menos durante la etapa del medievo; pero también hay que decir que en el año 1456 la localidad fue destruida y abandonada; es aquí donde podría encajar, al menos en parte, la vieja leyenda de la grave epidemia. Casi cuarenta años después, en 1494, el desolado fue donado a Alfonso de Artieda, y a este se lo compró en 1497 el concejo de Lumbier.

En el año 1280 la pecha anual que pagaban sus vecinos era de 22 sueldos, 8 dineros por la renta de vino, 8 cahíces, 3 robos de trigo, 18 cahíces, 3 robos, 3 cuartales de cebada y avena, más 4 cahíces, 1 robo de trigo, y otro tanto de cebada y avena en concepto de “cena”. Casi un siglo después, en documentos de 1366, vemos a Olaz con la denominación de Bassaolaz.

Con todas las reservas hay que decir que en 1420 el rey Carlos II hizo una donación a Juan Coxe de Suescun, doncel de cámara de la futura reina doña Blanca, de los lugares de Egüés, Elcano y Olaz, denominado a este último como “Olaz cabo Monreal”, que es la misma denominación con la que queda recogido este lugar en el Libro de Fuegos” de 1427. Así pues entendemos que ese Olaz donado en 1420 no es el que está junto a Pamplona, sino este que pertenece a Lumbier.

Se sabe también que la iglesia parroquial de Olaz estaba dedicada a Santa María. Frente a este dato real y documentado, tenemos también el dato de que una iglesia de Santa María de Olaz (suponemos que esta), que hasta 1085 había sido decanía del monasterio de Urdaspal (Burgui), fue confirmada en 1270 por Teobaldo II a la abadía de Leire.


Estado de conservación

De las casas de Olaz nada queda. Téngase en cuenta que en 1456 no solo quedo deshabitado, sino también destruido. A esto hay que añadir que sobre esas posibles piedras que hubiesen quedado han pasado más de 550 años.

A día de hoy el único vestigio que queda de aquél núcleo de población es la nevera, o pozo de nieve, que utilizaron para abastecerse. Lamentablemente el estado de esta construcción no es bueno; faltaría hacer una excavación para conocer el estado de sus paredes, pero la parte aérea se ha perdido en un porcentaje muy elevado. Las actas municipales del Ayuntamiento de Lumbier reflejan que en alguna ocasión se ha llegado a solicitar la recuperación de esta nevera, como recientemente se ha hecho en Aibar con la nevera de La Vizcaya, junto al corral de Longás.


-------------------------------------------------------------------------------


ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LA NEVERA DE OLAZ
OCTUBRE 2009 - Fotos: Fernando Hualde




 

 


1 comentario:

  1. Kaixo fernando:tenía unos nombres de despoblados para mandarte, pero en informática no ando muy bien y no puedo contactar.
    Quizás los conozcas: Iloz,Biorreta,Garbala,Aloz,Asnoz,Uloci,Zazpe..
    Mi correo es:pedrotxoa@hotmail.com

    ResponderEliminar