AYZOZA

INFORMACIÓN GENERAL


Historia

En el siglo XVI ya estaba deshabitado. Un documento del año 1562, alude a un pleito en el que don Juan de Balanza, residente de la Curia Romana, se enfrenta a don Juan de Redín, ell cual es señor de los palacios de Redín y de los lugares desolados de Andurraga y de Ayzoza. El tal Balanza, titulándose rector de dichos desolados, reclama a Redín la averiguación y entrega de los frutos decimales; a lo que el demandado alega que, según el Fuero del Reino, a Balanza no le corresponde nada.
Los actuales vecinos de Redín (valle de Lizoain) tienen conocimiento de que entre Redín y Mendioroz, junto a una nave ganadera de construcción reciente, hubo un despoblado del que tan sólo quedan algunas piedras; pero no hay que olvidar que la otra posesión, Andurraga, estaba a muchos kilómetros de distancia.

1 comentario:

  1. Según Florencio Idoate, el desolado de Aizoza se incluye en el Libro de Fuegos de 1427 entre los lugares del valle de Anué. Las ruinas que se hallan entre Redín y Mendióroz corresponden al de Azpúroz. Los 2 lugares pertenecían al palaciano de Redín.

    ResponderEliminar