ANIZ

INFORMACIÓN GENERAL





Ubicación

El lugar de Aniz se encuentra dentro del término municipal de Cirauqui, a tan sólo 1 kilómetro de esa localidad. Esta junto a la carretera N-111, que une Pamplona con Logroño. Si vamos dirección a Logroño, Aniz queda a la derecha de la carretera, a escasos cien metros de la misma, antes de llegar a Cirauqui.


Historia

Estamos ante un despoblado que ya lleva casi quinientos años sin estar habitado. Sabemos que en el año 1537 ya estaba deshabitado, y desde entonces, hasta la actualidad, lo que ha sobrevivido es lo que fue su iglesia, parece que dedicada a la advocación de Santa Catalina, conceptuada hoy como ermita de Santa María. Las paredes de este templo, recios muros, son las que han servido, y sirven hoy, de nexo de unión entre aquellos pobladores del siglo XII y el entorno que contemplamos en el siglo XXI.

Aniz fue en su tiempo señorío de realengo. En el año 1192 el monarca navarro Sancho VI el Sabio unificó la pecha y la “cena” de los vecinos de este lugar. Ese mismo siglo XII el Monasterio de Irache se había hecho allí, por donación de su dueña, con la propiedad del palacio con todas sus dependencias, incluyendo estás últimas el aprovechamiento de dos molinos situados dentro del término.
Poco después, en el siglo XIII, los documentos nos desvelan que los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén también se habían hecho con la propiedad de alguna heredad en el lugar; no hay que olvidar que Aniz está situado, entonces y ahora, en la ruta principal del Camino de Santiago (entre Puente La Reina y Estella).
En el año 1425 los vecinos de Aniz cedieron al prior de la Catedral de Pamplona el patronato de la iglesia parroquial.

El lugar de Aniz se encuentra actualmente dentro del término de Cirauqui; y la anomalía que presenta Cirauqui frente a todas las localidades de su entorno y frente a todos los pueblos de su tamaño, es la existencia dentro de su caserío de dos iglesias (la de San Román y la de Santa Catalina). Esto nos invita a pensar, o a apuntar la hipótesis, de que en el siglo XVI los vecinos de Aniz pudieron trasladarse a Cirauqui, creando en esta localidad su propio barrio con su propia iglesia de Santa Catalina, quedando el otro templo dedicado desde entonces a la Virgen.
Como ha pasado con otras localidades de Navarra, parece ser que Cirauqui fue la localidad que absorbió la población y los terrenos de otras tres localidades, ya desaparecidas, que hubo dentro de lo que hoy es su término municipal; se trata de los despoblados de Aniz, Urbe, y Esquinza.


La iglesia


Del despoblado de Aniz lo único que queda hoy es su iglesia, actual ermita de Santa María de Aniz. Se trata de un edificio del siglo XII o principios del XIII, románico tardío, construido en una sola nave a base de piedra de sillería. En el siglo XVI se hicieron algunas modificaciones en el templo, a las que se debe el tramo final de coro, siendo esta precisamente la parte del templo que falta, y que tras la última restauración quedó sustituido definitivamente por una reja.
Los muros de este templo se apoyan sobre varios contrafuertes, y precisamente entre dos de ellos se abre la portada con tres arquivoltas apuntadas; encima de esta portada se ven tres grandes ménsulas de rollo. La bóveda de medio cañón se sostiene sobre tres arcos fajones. El alero, en todo su perímetro se apoya sobre canes lisos. Justo encima de la portada, en el tejado, sobrevive la espadaña de ladrillo.
A mediados del siglo XVII el ermitaño que estaba al cargo del cuidado de esta ermita se llamaba Martín de Arguiñano.
En el año 1997 se sometió este templo a una importante restauración, quedando consolidadas sus ruinas y garantizando su continuidad en el tiempo durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario