BOYERAL, EL

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación

Se encuentra esta localidad dentro del término municipal de Sangüesa, en la misma muga con Aragón, junto al Canal, muy cerca de lo que se conoce como "el acueducto".


Historia 

El Boyeral, dentro del término de Sangüesa, es un pueblo en el que no vive nadie, y sin embargo... no cabe conceptuarlo como despoblado. Aparentemente difícil de entender, pero es cuestión de explicarlo.
La construcción del embalse de Yesa permitió a mediados del siglo XX llevar el regadío a algunas zonas de Navarra en donde hasta entonces las tierras eran pobres, sin posibilidad de explotación agrícola.
Es así como en esos primeros años de la segunda mitad del siglo XX, se construyeron en Navarra cinco pueblos llamados "de colonización", que fueron: Gabarderal, Figarol, Rada, San Isidro del Pinar, y El Boyeral.
En el caso de El Boyeral se construyeron las casas, para seis familias, pero... practicamente no se llegaron a habitar.
Actualmente aquellas casas están abandonadas y totalmente destrozadas. Alguien se llevó primero las tejas, y tras ellas vino un continuado expolio.
Esas tierras, que era comunes de Sangüesa, y que inicialmente fueron llevadas por vecinos de Gabarderal, retornaron en la década de los años noventa (siglo XX) al Ayuntamiento de Sangüesa.
Así pues, estamos ante la historia de un pueblo que se construyó, y sin embargo nunca tuvo vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario