ADANSA

INFORMACIÓN GENERAL





Ubicación

Adansa se localiza sobre una meseta en la margen derecha del río Salazar, en el Romanzado. Tomando la carretera que desde Domeño sale hacía Usún enseguida encontramos una pista a la derecha (cerrada al tráfico de vehículos), que es la que permite acceder hasta el lugar de Adansa.

Etimología

Se desconoce el significado de la palabra Adansa; Arturo Campión apuntó la hipótesis de que este topónimo podía derivar de la voz vasca adar “rama”. Parece, según indica el lingüista Mikel Velasco, que la denominación Adansa podría estar relacionada con otras poblaciones y despoblados próximos que también terminan en –sa: Yesa, Elesa, Benasa...


Historia

El caserío de Adansa, con la categoría de “lugar”, pertenece al valle de Romanzado, en la merindad de Sangüesa. Sin embargo su pertenencia siglos atrás a este valle nunca ha estado clara; de hecho en el siglo XIV aparecía como lugar de Lónguida, y poco después figuraba inscrito en Urraul.
Tuvo iglesia dedicada a Santa Engracia, que hasta el año 1042 perteneció al monasterio de Lisabe; pero en tiempos de García Ximenez el mencionado monasterio, con todas sus pertenencias pasó a depender del monasterio de Leyre.
En los años 1366 y 1427 contaba Adansa con tres fuegos hidalgos. En los censos de 1553 y de 1678 aparece con cuatro fuegos. En 1786 tenía 28 habitantes; 20 en 1857; 15 en 1887; 23 en 1920; 12 en 1930; 9 en 1940; 5 en 1950; y aunque en 1960 figuraba con 7 habitantes, para ese año estos ya se habían trasladado a Lumbier, permaneciendo despoblado desde entonces.
El apellido Irigoyen estuvo ligado a la casa principal de Adansa, pero hacia el año 1760 la propietaria contrae matrimonio con un Cabodevilla, siendo ese apellido el que desde entonces está ligado a la propiedad de este coto redondo.




Iglesia de San Juan Bautista

Se encuentra a unos doscientos metros de las casas. Construida en piedra aproximadamente a principios del siglo XIII. Está configurada por una sola nave dividida en tramos por arcos fajones sobre bóveda de cañón ligeramente apuntado, cuya articulación queda reflejada en el exterior en recios contrafuertes. Su cabecera es de testero recto.
Adosada a sus pies está la torre, desprovista ya de sus dos campanas. A mitad de su altura, mirando al caserío, exhibe una ventana geminada gótica, del siglo XV.
La puerta de acceso, hacia el lado del río, está ubicada en el lado de la epístola, mostrándonos en su arco el estilo románico tardío; luce en su clave el anagrama IHS. Carece de tímpano.
Esta iglesia, dedicada a la advocación de San Juan Bautista, dejó de tener culto a principios de los años sesenta del siglo XX.
Nada queda de su retablo (era un retablo sencillo de madera policromada, con cuatro pequeñas imágenes); y una de las campanas fue trasladada a Usún. Los ladrones saquearon una tumba que había dentro del templo, vaciaron completamente la sacristía, se llevaron el suelo (baldosas rectangulares de barro cocido), y se llevaron la pila bautismal.
En el exterior, adosado a la cabecera del templo, sobrevive el cementerio con al menos cuatro enterramientos señalizados. Algún desaprensivo rompió la cruz de una de las sepulturas (Tomás Cabodevilla Redín, fallecido en 1927 a la edad de 55 años) y la arrojó por el terraplén. También desaparecieron las pocas estelas que había.




Casas

En la localidad de Adansa han llegado a sobrevivir hasta cuatro viviendas en el siglo XX. Una de ellas, con portalada de medio punto, es la que podríamos considerar la principal. Cuenta con planta baja (cuadras, pocilga, despensa, y un pozo para conservar los alimentos), primer piso (habitaciones, sala de estar, cocina, un horno de pan ya hundido, y un baño), y el sabayao, o desván (habilitado en otro tiempo como palomera). Luce en la clave el doble anagrama IHS con la fecha de 1749, y cantos rodados en el suelo de su entrada. Adosados a la fachada hubo dos balcanes, utilizados para sentarse y para subir y bajar de las caballerías; e igualmente, delante de la casa, a tan sólo un metro de distancia, hubo un pozo que hoy permanece tapado. Esta ha sido la última casa habitada.

Frente a esa casa principal hubo otra casa, denominada Casa del Oso (la única que ha tenido nombre), de la que hoy tan solo quedan algunas piedras en el suelo.

Y las otras dos viviendas, anexas, ocupan un mismo edificio de planta baja y una altura; en una de ella todavía pueden verse los restos de un horno de pan. Sus últimos ocupantes fueron pastores.

Quedan también restos de otros edificios, como un corral, un gallinero, y un abejar.

Con anterioridad al siglo XX, siglos atrás, se sabe que junto a la iglesia hubo otras casas que configuraban lo que entonces se denominaba el barrio de la Abadía. La última de aquellas casas que parece que pudo llegar hasta principios del siglo XX fue la denominada de la Abadía, anexa a la torre de la iglesia.

Ninguna de estas casas tuvo nunca agua corriente; la lúz eléctrica llegó en los últimos años gracias a la instalación de un transformador y de un sencillo tendido eléctrico.

------------------------------------------------------------------


RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE SOBRE ADANSA EXISTEN EN EL ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA





1361
Martín García de Adansa, escudero, y Toda Jiménez, su esposa, vecinos de Adansa, nombran a Martín Gil de Ureta y a Juan de Arrieta procuradores en la Corte Mayor para que los representen en cualquier pleito que puedan tener.
(Ref: AGN CO_DOCUMENTOS, Caj. 14, nº 20)


1425
El rey Carlos III ordena a García López de Roncesvalles, tesorero, y a Martín Sánchez de Zalba, guarda de los Cofres del Rey, que eximan del pago de los cuarteles a García Jiménez de Meoz, vecino de Adansa, por ser hidalgo y mantener armas y caballo.
(Ref: AGN CO_DOCUMENTOS, Caj. 124, nº 4,1)


1535-1536
Juana de Adansa, vecina de Lumbier, contra Miguel de Elcoaz, vecino de Adansa, sobre indemnización de 400 florines de dote por estupro.
(Ref: AGN 095236)


1536
Juana de Adansa, natural de Adansa, contra Miguel de Elcoaz, natural de Adansa, sobre pago de 400 florines de condena en un pleito relativo a estupro.
(Ref: AGN 085873)


1537
Miguel Elcoaz, vecino del lugar de Adansa, preso por deuda civil, contra Juana de Adansa, vecina de Lumbier, sobre asignación de 15.000 maravedís diarios por alimentos mientras dure su prisión.
(Ref: AGN 085909)


1538-1541
Pedro de Murillo, rector de la iglesia parroquial de Murillo, contra Juan de Ardues, vecino de Adansa, sobre pago de diezmos.
(Ref: AGN 036280)


1550-1552
Juan de San Miguel, beneficiado de la iglesia parroquial de San Juan de Adansa, contra Pedro de Murillo, abad de la iglesia de Murillo-Berroya, sobre fuerza en la posesión de un beneficio en la iglesia parroquial de San Juan de Adansa.
(Ref: AGN 065509)


1551-1552
Domingo de Garro, menor, y María Pérez de Adansa, su mujer, vecinos de Adansa, contra Pedro de Elcoaz, su cuñado, vecino de Gallipienzo, sobre abonimiento del testamento otorgado por María Martín de Adansa, ante Sancho Pérez, rector de la iglesia parroquial de Olaz, vecino de Lumbier.
(Ref: AGN 144322)


1558
Miguel de Liñan, mercader, vecino de Sangüesa, contra Domingo de Garro, vecino de Adansa, sobre pago de venta de una yegua.
(Ref: AGN 010214)


1558-1560
Domingo de Garro, vecino de Adansa y Lumbier, contra Pedro de Usún, tratante, vecino de Lumbier, sobre deserción de apelación de sentencia relativa a pago de 24 libras de venta de mercancías.
(Ref: AGN 211210)


1561-1562
Juan de Irisarri, vecino de Astrain, contra Pedro de Usún, vecino de Adansa, sobre restitución de 8 bueyes o pago de 80 ducados por su valor, 10 ducados y 10 reales de venta de un rocín, y 12 ducados de préstamo.
(Ref: AGN 281118)


1561-1567
Pedro de Usún, mercader, vecino de Adansa, contra Carlos Liédena, vecino de Olite, apoderado de Bernardo de San Miguel, mercader, vecino de Valencia, sobre ejecución por 39 ducados, 4 tarjas, y 9 cornados de costas de un pleito relativo a ejecución por 77 libras de venta de mercancías.
(Ref: AGN 067637)


1562
Carlos Ibañez de Liédena, vecino de Olite, cesionario de Bernardo de San Miguel, vecino de Valencia, contra Juan de Usún, Leonor de Berroeta, mujer de Beltrán de Echarte, boticario, y otros, vecinos de Lumbier, sobre ejecución de bienes de Pedro de Usún, vecino de Adansa, por una obligación.
(Ref: AGN 322789)

Juan de Recain, Juan de Usún, vecino de Lumbier, y Martín de Adansa, apoderados de María de Irisarri, viuda de pedro de Usún, mercader, contra Bernardo de San Miguel, residente en Valencia, sobre oposición a la ejecución de una casa en Adansa, 3 bueyes, y otros bienes de Pedro de Usún, alegando preferencia en dichos bienes.
(Ref: AGN 326150)


1562-1563
Pedro de Usún, tratante, vecino de Adansa, contra Juan de Irisarri, vecino de Astrain, sobre ejecución por 150 ducados, resto de 200 ducados, de dote ofrecida a María de Irisarri, su mujer.
(Ref: AGN 211220)

Pedro de Usún, vecino de Adansa y Lumbier, contra Jaime de Irisarri, su suegro, y Catalina de Ollo, su mujer, vecinos de Astrain, sobre entrega de una cama de ropa de ajuar a María de Irisarri, su mujer, en cumplimiento del contrato matrimonial.
(Ref: AGN 211260)


1563
Bernardo de Garro, natural de Francia, contra Domingo de Garro, vecino de Adansa, y Domingo Orradre, vecino de Tabar, sobre restitución de 2 bueyes embargados indebidamente.
(Ref: AGN 198484)

Juan de Irisarri y María de Artázcoz, su mujer, vecinos de Astrain, contra Pedro de Usún, vecino de Adansa, sobre posesión y restitución de heredades rematadas a Miguel de Irisarri y Jaime de Irisarri, alegando tener cedida la mitad de dichas heredades en cumplimiento de sentencia arbitraria.
(Ref: AGN 322959)


1564-1566
Juan de Ciordia, escribano y portero real, vecino de Pamplona, contra Pedro de Usún, vecino de Adansa, sobre ejecución de bienes por 6 ducados y 30 tarjas de un conocimiento.
(Ref: AGN 323958)


1567
Juan de Armendariz, vecino de Lumbier, contra Pedro de Murillo, abad de la iglesia parroquial de Adansa, sobre inhibición de nueva obra de construcción de un casal de su propiedad en el barrio de la abadía de Adansa.
(Ref: AGN 324209)


1570
Pedro de Usún, vecino de Lumbier y de Adansa, contra Juan de Uztarroz, vecino de Lumbier, sobre ejecución por 20 ducados de arriendo de una casa, heredades, y viñas en Adansa y, por vía de reconvención, indemnización de 100 ducados de daños por pérdida de dicho arriendo y solicitud de cumplimiento de contrato de arriendo por 6 años.
(Ref: AGN 198750)


1576
El lugar de Adansa sobre permiso para tomar 450 ducados a censo para paliar las malas cosechas causadas por el pedrisco.
(Ref: AGN 069341)


1576-1577
Pedro de Usún, vecino de Lumbier y de Adansa, contra Margarita García, viuda de Miguel de Orradre, y otros, sus hijos, residentes en Adansa, sobre ejecución por 24 ducados del arriendo de una casa y su pertenecido en Adansa.
(Ref: AGN 199058)


1578-1579
Pedro Tabar, abad de la iglesia parroquial de Adansa, y Juan de Lesaca, primicieros de la iglesia parroquial de Lumbier, contra Martín de Armendariz, arrendador de los frutos primiciales, y Pascual de Santesteban, su fiador, y otros, vecinos de Lumbier, sobre pago de 700 ducados del arriendo de dos años de la primicia e indemnización de daños.
(Ref: AGN 281917)


1585
Domingo de Garro, viudo de María Perez de Adansa, administrador de sus hijos, vecino de Adansa, contra Juan de Usún y Juana de Orradre, su mujer, vecinos de Lumbier, fiadores de Pedro de Usún, sobre pago de 36 ducados de los réditos de tres años de un censo de 200 ducados adeudado a Juan de Recain, clérigo, vecino de Lumbier, y 48 cahíces de trigo de las rentas de unos bienes y hacienda.
(Ref: AGN 282553)


1598-1601
Martín Domeño y María de Garro, su mujer, vecinos de Adansa, contra Julián de Urniza y María de Olleta, su mujer, vecinos de Adansa y Lumbier, sobre rescisión de escritura de permuta de una casa y sus heredades.
(Ref: AGN 057243)


1599-1602
Juan de Sotes, abad de la iglesia parroquial de Adansa, y María de Sotes, su hermana, mujer del licenciado Otegui, vecinos de Lecumberri, contra los mayordomos del Hospital General de Pamplona, Lucía Lojau, viuda de Juan Pérez de Araiz y otros, vecinos de Pamplona, sobre restitución de una casa, una viña, o pago de 300 ducados por su valor.
(Ref: 001961)


1603
Juan Sotes, abad de la iglesia de Adansa, contra Pedro de Eslava, escribano real, vecino de Lumbier, sobre ejecución por 26 ducados y 10 reales del arriendo de la primicia de la iglesia parroquial de Adansa.
(Ref: 133515 / 17008010)


1619
Juan de Murillo y Lucía de Rala, su mujer, vecinos de Adansa, contra Martín de Redín, vecino de Adansa, sobre injurias.
(Ref: 041842 / 17011898)


1634
Juan de San Miguel, vecino de Lumbier, contra Martín de Tabar, residente en Adansa, sobre cumplimiento con el arriendo de dos casas con su pertenecido en Arboniés por 52 robos de trigo anuales.
(Ref: 255344)


1640
Pedro Ochoa Ibañez, presbítero y beneficiado de la iglesia parroquial de Arboniés, vecino de Arboniés, contra Martín de Aldaba, escribano real, vecino de Adansa y Lumbier, sobre oposición a la ejecución de 3 casas en Adansa por 24 ducados de réditos de un censo de 100 ducados.
(Ref: AGN 074671)


1646
María Lorenz del Cid, heredera de Lucas de Esparza, beneficiado de la iglesia parroquial de Arboniés, contra Pedro de Cabodevilla, Juana de San Vicente, su mujer, y otros, vecinos de Arboniés, sobre restitución de un cuarto de casa, una viña de 16 peonadas en el término de Santa Engracia, y una viña de 10 peonadas en términos de Adansa, pertenecientes a la herencia de Lucas de Esparza.
(Ref: AGN 239640)


1657-1659
Pedro de Aldave, escribano real, vecino de Lumbier y forano del lugar de Adansa, contra martín del Royo, vecino de Adansa, sobre restitución de una oveja carnereada indebidamente y derecho de aprovechamiento de hierbas y aguas.
(Ref: AGN 269626)


1804-1805
El lugar de Adansa contra Juan Ramón Jiménez, vecino de Usún, sobre posesión y restitución de un soto de 80 a 100 robadas lindante al río Salazar y al término del lugar de Ususn, ejecutado por 24 ducados, réditos de 4 años de un censo de 100 ducados impuesto a favor de la fundación de Carlos de Yesa, abad de la iglesia parroquial de Arboniés, y cedido a los antepasados del demandado.
(Ref: AGN 171931)


1891
Catastro provincial. Planos por masas de cultivos. Adansa (Romanzado), fol. 111r.
(Ref. AGN Planos por masas de cultivo – 1891)


1897-1898
Catastro provincial. Planos por masas de cultivos. Adansa (Romanzado), fol. 86r-v.
(Ref. AGN Planos por masas de cultivo – 1897-1898)


1947
Rústico: hojas declaratorias Romanzado (Adansa – Usún)
(Ref: AGN Rústico: hojas declaratorias Romanzado (Adansa – Usún) – 1947)

5 comentarios:

  1. !Cuantos recuerdos me trae el despoblado de Adansa, resguardecidos en una tarde de lluvia en la iglesia con mi antigua novia viendo el rio a nuestros pies. Vivi muchos años en Zaragoza y me hacia excursiones siempre que podia.
    Muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  2. Desde New York muy agradecida por este trabajo de sumo interes para todos los que tenemos raices que provienen de Navarra y personas interesadas en estos magnificos pueblos. Varios familiares mios (Yriarte/Ybanez/Perez/Garcia) eran de Adansa. De Adansa a Manhattan!!!! Cool!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante descubrir historias familiares olvidadas en la memoria ya perdidas de estos pueblos de antaño, recuerdos de familia que perduraran en nuestra memoria para contar a nuestros descendientes. muy bueno¡ gracias¡ new yorkina somos parientes lejanos entonces¡ un saludo fuerte¡¡

    ResponderEliminar
  4. ME HA ENCANTADO. TENEMOS ANTECEDENTES FAMILIARES EN ADANSA, Y AL NO ENCONTRARLO EN EL MAPA, EN EL BUSCADOR HA APARECIDO ESTA PÁGINA. y AL VER LAS IMÁGENES, ALGO SE MUEVE POR DENTRO.TAMBIÉN TENEMOS ANTECEDENTES EN LUMBIER, LIÉDENA, SANGÜESA, FALCES, CIRAUQUI, LEGARDA. UN SALUDO A TODOS DESDE BARCELONA.

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO AYUDA A PERSONAS COMO YO QUE DESCONOCEN EL ORIGEN DE SUS APELLIDOS... MUCHAS GRACIAS.. POR UBICARNOS UN POCO...

    ResponderEliminar